... Y MUNDITOS TAMBIEN.
Pero, ¿que pasa con la designación del nuevo director de dicha institución? La comunidad cultural no lo acepta, ya lo sabemos, pero hay un grupito que ya todos conocemos y se denomina FOCUC, que también hicieron sus cartitas a los santos reyes y juran portarse bien para que les traigan sus regalos, claro, a cambio apoyan al gallo de Calderón. Las firmas van y vienen por todo el país, pintores, escultores, músicos, artistas visuales y escénicos, promotores, libreros, escritores, editores… la lista crece y todos dan su opinión en contra , por el proceso de selección, por la reputación del designado, por el grupo local que lo apoya, la relación del hijo con el gobierno federal, etc. sin embargo a la presidenta del CONACULTA todo esto le vale madre y parece que los “paladines del arte y la cultura” que han “avalado” la designación, (pero después dijeron que siempre NO ó fue al revés?) van acomodándose en su “salón de la justicia”, pero a bajo costo. “Como cuates, no Virgilio? Acuérdate que somos compas"
“Bajo mi presidencia, asumo (me adjudico) la total responsabilidad de fincar una tradición”
ALFONSO LOPEZ CAMACHO
Verdaderamente me parece que es un peligro para Tijuana, que el acceso, la promoción, la difusión y hasta la gestión de la cultura estén bajo el criterio y casi bajo jurisdicción del “forito” encabezados por su presidente (mmm… curiosamente también es el presidente de la sociedad de libreros locales) que no hace mas que lloriquear y renegar a las autoridades en turno el que no se beneficie de las políticas culturales de la región, y mas triste el pequeño grupito de individuos que lo rodea pues le han dado la autoridad para evaluar o dictaminar sobre la calidad de los sucesos relacionados con dicha actividad.
¿Quién autoriza al FOCUC a decidir sobre lo que me conviene a mí y la ciudadanía en materia cultural? Alfonso Lopez, Leobardo Sarabia, Jaime, Vianka? Si solo son otro pequeño “mundito”, que desde hace casi cinco años se constituyeron como sociedad civil o anónima (como les guste o les convenga) en fin y así como entran y salen sus miembros se va dibujando el perfil del “forito” y sus verdaderos intereses salen a flote, también tengo que mencionar que para mi ellos no son la cultura de Tijuana, ni mucho menos la crean, ni la impulsan, No me sorprendería que estén buscando un rinconcito en la dependencia fronteriza del CONACULTA, ¿Por qué no hacen publicas sus aspiraciones a cargos públicos? Están en su derecho, eso quieren ¿pero quien les va a creer? Todos sabemos que el FOCUC carece de credibilidad pues todo recae en las decisiones de su presidente, apoyándose en sus dos sayos y su vocero, que saben lamer muy bien la mano que los alimenta (así le gusta al Gachupin) Además todos sabemos que Chaidez es un experto en manipular la información para engrandecer las buenas intenciones de su “forito” y del señor Muñoz, pero no piensen mal, todo es por la labor periodística.
BIENVENIDOS A FOCUC – LANDIA
Pero no todo es lodo y mierda en Tijuana, hay cientos de personas, creando y promoviendo cultura sin el aval del “forito”, y sin el apoyo del Centro, hay muchas mas instituciones no gubernamentales que apoyan las manifestaciones culturales, hay que reunir ese esfuerzo nuevamente para que la comunidad cultural, la universitaria, los promotores independientes y la sociedad interesada se promueva. Creando organizaciones, consejos, sociedades honestas o sencillamente colectivos comprometidas con el entorno cultural de la ciudad. Tijuana cuenta con muchos espacios independientes donde se puede trabajar, explotarlos será la mejor alternativa, además no faltara la institución, organización, país o comunidad que aprecie su trabajo. El CECUT es una gran institución como todas, pero sin artistas que promover no tienen razón de ser, se convierten en una bola de funcionarios mantenidos, se convierten en nada, mientras tanto los artistas y promotores están en constante creación y trabajando no solo en actividades institucionales evitando vivir solo de estas; esa es la gran diferencia entre crear y gestionar.
Esa noche la comunidad cultural de Tijuana hizo algo que jamás pensé ver en esta ciudad, exigir y defender sus derechos, criticar y exponer su inconformidad, actuar en consecuencia, aunque el Centro responda cesando sus proyectos o por dignidad se renuncie a ellos, de verdad esa ocasión deje de ser migrante, me sentí en casa.
A la comunidad cultural de Tijuana de la que me siento participe, aportando con mi “mundito” a promover y difundir el conocimiento, no solo de la ciudad sino del estado mismo por otros rincones del país, le reitero mi apoyo a esta causa, pues me parece que lo fundamental de esta, es el hecho de no tolerar mas actos de corrupción y compadrazgo en los altos cargos políticos y menos que salpiquen de estiércol los relacionados a la cultura; aunque el FOCUC ya nos ha enseñado la forma en la que le gusta hacer su labor, la mayoría de la comunidad NO ESTAMOS DE ACUERDO con la designación del CONACULTA y a la ciudadanía por supuesto no se le ha consultado ¿o si?
Mucha Suerte Tijuana!!!
ALFONSO ANGELES
Librero y distribuidor independiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario